domingo, 4 de octubre de 2009


QUE ES LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL?
"La Orientación Vocacional es un tiempo de reflexión para quienes tienen dudas o dificultades para elegir estudios o para prepararse para una Ocupación."


Que es la Vocación

Vamos a definir la vocación como: Un estilo de vida que va desarrollándose desde los primeros años de formación, y que busca su implementación principalmente a través del ejercicio de una o mas ocupaciones.


Un estilo de vida, porque la vocación es masa que un gusto o una inclinación. Es mas que tener aptitudes para hacer algo bien. Es mas que la profesión que se ha estudiado, o el oficio que se ha aprendido. Es la forma de vivir, tomar decisiones, asumir actitudes frente al compromiso de la autorrealización, y de ser útiles a otros. El desarrollo vocacional genera y configura un estilo de vida. La vocación es un proceso, un cultivo.




La orientación vocacional como disciplina y como servicio

La orientación vocacional se ocupa del estudio de la vocación. Del estudio de la conducta vocacional. Entendida esta, como el conjunto de respuestas o manifestaciones de la personalidad (valores, intereses, aptitudes, gustos, etc.) que se vinculan a la elección y desarrollo de una rama de estudios o al desempeño de una ocupación cualquiera.

29 comentarios:

  1. para mi la vocacion: es cuando expresamos nuestra personalidad en el trabajo, ademas de elejir una carrera que sea de mi agrado, en la que pueda avanzar.

    la orientacion vocacional: es cuando nos orientan a seguir una carrera que sea de nuestra preferencia en la que seamos buenos

    Soy Estefany Guerra UNEFA CIU seccion 02 ingenieria

    ResponderEliminar
  2. La vocación: es la facilidad que tiene una persona para desempeñar una actividad sea muy bien deportiva, estudiantil o profesional en el trabajo

    La orientación vocacional: es la ayuda que uno recibe para decidir por q carrera irse bien sea por entrevistas con una persona que ejerzan X carrera o sencillamente por la ayuda de un consejero escolar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. la vocacion es la especialidad que ejerce un individuo segun sus capacidades y potenciales, como tambien hay quienes no ejercen bien su potencial, lo que no lo ejercen bien es por que realmente no tuvieron una buena vocacion para eso. hay muchos estudiante que al salir ne estan realmente capacitados para una modalidad desconocida para ellos y asi ellos toman la determinacion de ejercerlo. con la desventajas de no rendir en todo su potencial. se han hechos programas y proyectos para determinar cual es la vocacion de cada individuo, que es la prueba de exploracion vocacional qu permite una claridad en el ambito deseado y lograr el exito en cualquiera de los ambitos... samuel ruiz. seccion 01 ing ciu

    ResponderEliminar
  5. La Vocación es la facilidad que tiene el estudiante para darse cuenta cual es su verdadera vocacion(lo que quiere hacer en la vida), nos damos cuenta que al tener claro cual es tu verdadera profesión vamos a seguir adelante sin dudas... Luisana Martínez Sección i ING...

    ResponderEliminar
  6. La Orientación Vocacional: es la ayuda brindada por personas capacitadas para orientar a jovenes estudiantes a elegir con aptitud la carrera donde desean desenpeñarze a largo plazo sin que se vea afectada su vocación como ser humano.

    Vocación: es el principio propio de cada ser humano de poseer habilidades y destrezas para desarrollarse en el hambito laboral y profesional ya sea por razgos geneticos o gustos propios y personales.

    Ruben Aguilera Sección 01 Ing. CIU

    ResponderEliminar
  7. julio medrano
    seccion 2 ingenierias ciu
    unefa los teques.


    La vocación para mí: es la forma de vida que seguimos, para desarrollar nuestra destreza o habilidades en nuestras ocupaciones.

    La orientación vocacional: es cuando nos orienta, en una meta o problema, y que medidas debemos seguir.

    ResponderEliminar
  8. Joseph I. Rodríguez M. CI 17.643.280 CIU sección: 01 de Ingeniería Unefa de los Teques…
    Podemos decir que la orientación vacacional es un conjunto test para aclararnos la carrera vocacional que debemos de elegir, dependiendo de cada individuo como persona, también se puede decir que es un trabajo cuyo objetivo es posibilitar la situación de elección para cada persona…

    El termino vocación ha tomado diversos significados , poniendo siempre en el centro, a la persona, se entiende en primer lugar como “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo…

    Antes la ausencia de un buen comentario me despido queriendo expresar que no es por presumir de algunos conocimientos previos que tengo relacionado al tema, diría en una forma mas personal que estos test como suelen decirles, realmente no sirven para saber en su totalidad lo que serás en un futuro realmente diría que en un test podría decir por ejemplo que sirvo para ser contador, físico, medico, banquero, arquitecto o doctor, o lo que sea que salga en dicho test pero eso no te dice que lo serás en realidad, hay muchas variantes que intervienen en este caso para demostrar dicha teoría personal insisto…Es mas si no hago lo que hago no veo porque hacerlo…

    ResponderEliminar
  9. Karla Villamediana.(CIU) SECCION 1 DE INGENIERIA.
    Vocacion: Es la facilidad que tenemos para realizar una actividad, por lo que nos favorece saber lo que nos motiva y en que nos destacamos mejor. Gracias a esto debemos tomar en cuenta una orientacion vocacional.

    Orientacion Vocacional: Es la ayuda que nos brinda El (la) consejero vocacional para elegir correctamente nuestra vocaiòn.

    ResponderEliminar
  10. la orientación vocacional no es simplemente una materia más de la universidad, aunque lo es, nos ayuda a comprender mejor elporque elegimos nuestras carreras, y como desenvolvernos en el área...

    la vocación es el entusiasmo de realizar actividades día a día, la facilidad para lograrlas.

    nos ayuda a entender en cuales tareas nos destacamos, y, por en contrario, somos pesimos en otras...

    ResponderEliminar
  11. La Orientacion Vocacional es la forma mas facil de q las personas pueden saber si lo que tomaron o tomaran como ocupacion es la que de verdad tienen talento para ejercer.

    La Vocacion es la facilidad que tenemos las personas para ralizar nuestra ocupacion.

    ResponderEliminar
  12. VOCACION: es lo que realmente queremos hacer y nos sentimos bien haciendo eso, la vocacion nace con nosotros y es la que nos permite desarrollar una mejor ocupacion...

    ORIENTACION VOCACIONAL: es lo que recibimos de perte de personas que nos orientan a eligir nuestras ocupaciones, donde donde nos caractericemos por realizar mejor las cosas..

    Alvin Sosa seccion 1 ing CIU. UNEFA Los Teques

    ResponderEliminar
  13. Yudaitzy Ramirez
    Seccion 1 ing
    Es el conocimiento de si mismo, de las ofertas educativas académica, del mundo del trabajo y la integración de todas estas informaciones que permitirán al propio alumno tomar las decisiones mas adecuadas. Para facilitar estas tareas, y dado que la orientación vocacional requiere el desarrollo de aprendizaje, teniendo en cuenta las intenciones educativas del mismo, las capacidades expresadas en sus objetivos, en el desarrollo del proceso, las características evolutivas las condiciones personales de cada uno de los alumnos para lograr un mayor grado de eficacia en la orientación vocacional, el alumno debe ser protagonista de los procesos.
    Esto quiere decir que el alumno ahorra tiempo y dinero al hacer la elección de la ocupación que va a realizar

    ResponderEliminar
  14. JHEIZON RANGEL CI: 21.343.462 SECCION: 1 ING DEL CIU
    ORIENTACION VOCACIONAL: es el momento que tenemos para pensar realmente sombre lo que queremos lograr como estudio de nuestra preferencia en la que seamos buenos por eso necesitamos que no oriente un consejero vacacional para tener una base para selecciona la carrera q no este a nuestro nivel de personalidad.
    Vocación: es donde ocupamos una ocupación donde no desempeñamos nuestra capacidad y potencial que estemos conforme para realiza una actividad que sea deportiva, estudiantil o profesional en el trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Erick Jose Borrero Gonzalez
    Seccion 01 Ingenieria

    Orientacion Vocacional: Es el desarrollo de la persona de manera continua con la ayuda de un porceso que nos permitirá desarrollar habilidades en la direccion de nuestro beneficio y sociedad.

    Vocacion: Es el deseo de una persona que se manifiesta de una manera muy natural al realizar ciertas actividades en determinados ambientes.

    ResponderEliminar
  16. Pérez Tany Sección2 de Ingeniería UNEFA:
    La Orientación Vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas, tanto en la exploración personal como el análisis de la realidad a través de información sobre nuestra carrera universitaria y las del campo laboral.

    Vocación: Es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir ¿quién soy? ¿cómo soy? y hacia donde quiero ir. Las respuestas y esos interrogantes marcarán la vocación y el cambio a seguir por la persona.

    ResponderEliminar
  17. ORIENTACION VOCACIONAL ES LA ACTUACION DESTINADA A CONSESGUIR QUE CADA PERSONA SE EXPECIALICE EN UN TIPO DE TRABAJO

    VOCACION ES UNA FORMA DE EXPRESAR NUESTRA PERSONALIDAD FRENTE AL MUNDO DEL TRABAJO Y EL ESTUDIO. PAREDES MOISES SECCION 2 CIU DE ING

    ResponderEliminar
  18. Roxana Andrade
    Sección: 02 SOCIALES CIU

    Desde niveles escolares es elemental con el alertamiento ocupacional, durante el nivel intermedio de exploración ocupacional hasta el nivel superior de selección de vida y carrera. El consejero (a) o mejor dicho orientador(a) te puede brindar información sobre las diversas ocupaciones y en especial las de mayor demanda.
    Lo más importante es que te ayuda a conocer en cuanto a tus habilidades, intereses y valores ocupacionales a través de pruebas de intereses vocacionales. También es importante que te conozcas y que tomes acción para que planifiques tu futuro de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  19. yusdelis torres
    sociales.02.
    la orientacion vocasional
    Es el desarrollo de la persona de manera continua y sistematica, que nos permitirá desarrollar habilidades en la direccion de nuestras ocupaciones hacia un futuro, lo cual permitira hacer una mejor eleccion de lo que queremos en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  20. danny gonzalez
    ingenieria02.

    orientacion vocasional:

    es un proceso de ayuda que te brindan los orientadores educativos, a traves del cual conoces aspectos de ti mismo.

    ResponderEliminar
  21. Orientación vocacional:
    Es un proceso de esclarecimiento en donde las personas elaboran su identidad vocacional; movilicen su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades.

    La orientación vocacional comprende al sujeto que elige en su totalidad, dende él va seleccionando y difreneciando de la realidad, áreas de acción.

    La orientación vocacional te ayuda a comprender quién es y qué quieres, para luego poder decidir qué queres hacer de tu vida, estudiar, formar una familia, etc.
    SECC 02 DE ING UNEFA DE LOS TEQUES.

    ResponderEliminar
  22. mi nonbre es:jorge luis ramos
    c.d:18541255
    seccion 2 de ingeneria

    vocasion:
    se define con lo que uno quiere ser en su vida y te define que aser si vas a estudia o a trabajar o ave tienes una gran vocacion.

    ejenplo:uno esta estudiando una carrera tiene que gustarle para tenga una gran vocacion por esa carrera.

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre esluis pasco seccion 2 ing.
    orientacion vocacional se define com una reaccion sopbre lo que uno quiere ser en el
    futuro a que profesion uno se inclinaria.
    Vocacion viene a ser la forma de vida que uno
    adquiere a traves de la experiencia año tras
    año y que se practica en toda su extension.

    ResponderEliminar
  24. Maikel Márquez Tarazona Sección 1 de Ingeniería

    Vocación- es el conocimientos con el que nacemos y vamos desarrollando a medida que vamos creciendo pero es algo que para poder perfeccionarlo uno debe ser orientado a través de profesionales para que así puedan despertar ese instinto que tenemos dormido dentro de nosotros que todavía no hemos descubrido.

    La Orientación Vocacional- es la forma en que los docente o persona profesional nos va orientando a lo que en realidad queremos ser y que aun no sabemos esto es para no equivocarnos y no pase que estés ejerciendo una carrera que ni uno sabe de que se trata por eso a través de profesionales nos ayudan para no cometer estos errores y así tener una gran y excelente vocación en nuestro proyecto de vida a futuro.

    ResponderEliminar
  25. vocacion:es como definirse en algo que uno sabe hacer bien
    orientacion vocacional:es cuando nosotros queremos aprender algo y vamos a quien nos ayude a aprenderlo
    SOY DARWIN ALGARIN SECCION 2 INGENIERIA

    ResponderEliminar
  26. Taymar arcila seccion 2 de sociales

    Orientación vocacional:
    Es un proceso de esclarecimiento en donde las personas elaboran su identidad vocacional; movilizan su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal.

    La elección se ve como :
    • la definición de la personalidad.
    •identidad, quién quiere y quien no quiere ser.
    •elección de un proyecto de vida

    Es decir que la orientación vocacional comprende al sujeto que elige en su totalidad, donde él va, seleccionando y difreneciando de la realidad áreas de acción.

    La orientación vocacional te ayuda a comprender quién eres y qué quieres, para luego poder decidir qué quieres hacer de tu vida, estudiar (qué), formar una familia, etc.
    Posee tres fases : autoconocimeinto (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades); información (sobre ocupaciones y profesiones); el momento de la elección.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches
    Marbeliz Hernandez
    Seccion 2 de ingenieria
    C.I: 19.477.057

    Vocación: La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy.

    Orientación vocacional: es describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia, sus aptitudes su personalidad, ya que en el futuro permita tomar una decisión adecuada sobre su profesión o vocación.

    ResponderEliminar
  28. La vocacion es la manera es que vamos aprendido a desempeñarnos en la vida, es la forma como vivimos y desarrollamos diversas habilidades y la orientacion vocacional es como nuetra personalidad nos lleva a una profesion o habiliad en la cual mas facil se nos haga desenvolvernos.

    ResponderEliminar
  29. Alessandra Villarroel
    CIU Ingieneria Seccion 2

    ResponderEliminar