sábado, 17 de octubre de 2009

Otro elemento importante en la elección de carrera es el auto conocimiento, que le permite al adolescente tomar conciencia de la experiencia personal y de las propias potencialidades de una forma más realista, motivándolo a mejorar sus aptitudes y capacidades en la zona de interés. La motivación y los intereses también se relacionan en el proceso de elección de carrera, mientras que los motivos son los que impulsan la conducta y suelen ser inconscientes, teniendo su raíz en las necesidades de carácter emocional y dinámico (2). De acuerdo a lo anterior, se considera que una conducta depende de la orientación que le dé una estructura cognitiva sobre el espacio vital de la persona, de tal manera que estructurando su percepción a través de conexiones y diferenciaciones, logrará así su mayor orientación, en el caso contrario, la desorientación puede darse por falta de elementos preceptúales.



El servicio de orientación vocacional tiene como finalidad ayudar a los jóvenes estudiantes, a elegir su carrera al término del bachillerato, por lo cual se dirige particularmente a los alumnos de último año de preparatoria; sin embargo, es una necesidad desde los primeros años de formación académica.
Con la idea de evitar experiencias de aprendizaje inútiles o que no correspondan a una necesidad real, es importante conocer las características del usuario del programa de orientación vocacional, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen definida su carrera, sus expectativas del curso son solamente de ubicación, su percepción del mundo universitario es casi nula o fragmentada, consideran que la vocación es única e irreversible, se angustian con la idea de equivocarse en la elección de carrera, en algunas ocasiones son sus padres los que eligen por ellos, la mayoría opina sobre carreras con ausencia de matemáticas y física, incrementándose la aceptación por las áreas de administración y sociales.
El proceso de orientación prepara a los estudiantes de nivel medio superior para: a) Percibir el horizonte profesional y personal como una estructura cambiante, b) Manejar esta estructura con base en esquemas de acomodación y búsqueda ocupacional, c) Ser más responsable de sí mismo en el proceso selectivo, d) Verificar la elección las veces que sea necesario, e) Generar y evaluar las alternativas ocupacionales que más le satisfagan, h) Que su aprendizaje en este proceso no sea temporal, i) Aprendera generar criterios para su decisión, j) Identificar las limitaciones de su decisión, k) Generar los indicadores de una buena elección y de las elecciones de alto riesgo, y l) Ser capaz de enfrentarse al mundo universitario y/o laboral de manera diestra (Por falta de conexiones precisas y significativas

14 comentarios:

  1. El autoconocimiento nos permite elegir qué carrera deseamos tomar, y al estar seguro del camino que elegimos, cuando no hay una buena preparación en los liceos, los estudiantes muchas veces eligen carreras que no concuerdan con su personalidad o con el ambiente que los rodea, la mayoría de la población estudiantil eligen carreras que no se relacionan mayormente a la matemática y a la física; tomar una decisión tan importante como lo es seguir estudiando a un nivel universitario, es una decisión sería, que lleva consigo mucha madurez emocional.

    ResponderEliminar
  2. Estefany Guerra UNEFA CIU seccion 2 ingenieria

    ResponderEliminar
  3. luis pasco sec.2 ing.
    las tecnicas de orientacion vocacional son
    -la entrevista
    -la tecnica de reflejo
    -la informacion.

    ResponderEliminar
  4. EL AUTO CONOCIMIENTO nos permite tomar conciencia de la experiencia personal de forma más realista para así llegar a una conclusión de que deseamos estudiar. La motivación y el interés se relacionan en el proceso de elección de una carrera. Con la idea de evitar experiencias de aprendizaje inútiles o que no correspondan a una necesidad real. PAREDES MOISES SECCION2 CIU DE ING

    ResponderEliminar
  5. EL AUTO CONOCIMIENTO le permite tomar conciencia de las experiencias personales y de las propias de una forma más realista, motivándolo a mejorar sus aptitudes y capacidades, la motivación y los intereses también se relacionan en el proceso de elección de carrera, mientras que los motivos son los que impulsan la conducta y suelen ser inconscientes, teniendo su raíz en las necesidades de carácter emocional y dinámico, es decir, ser capaz de asumir nuevas experiencias y conocimientos.
    Alessandra Villarroel, Seccion 2 CIU Ingieneria

    ResponderEliminar
  6. Marbeliz S Hernandez P
    Secciòn 2 de Ing
    C.I: 19.477.057

    EL autoconocimiento es el camino hacia la apertura de conciencia de nuestra esencia como seres. El conocimiento de nuestra verdad.
    Para acceder al gran conocimiento implica apertura, abandono de nuestras limitaciones, de nuestros prejuicios, de nuestras creencias de nuestros condicionamientos sociales, familiares y religiosos.

    El conocimiento de si mismo implica un acto de entrega y una abertura de conciencia hacia la vida,

    ResponderEliminar
  7. el autoconocimiento es ya una etapa de la vida que se entra a la madures del mismo donde uno es capaz de tomar seriamente sus propias decisiones y poner un gran recaudo en su vida para lograr esto se necesita confianza madures entrega sabiduría y sobre todo estar siempre positivo esto se logra específicamente al quemar las etapas de la vida y lográndolo a través de las experiencias vividas esto logra desarrollar la motivación y el interés que se relacionan en el proceso de elección de una carrera.

    Maikel Márquez Sección 1 de Ingeniería CIU

    ResponderEliminar
  8. EL auto conocimiento hacia uno mismo es el que nos permite tomar conciencia de una manera mas realista .Esto nos permite tomar decisiones claras en la vida y tambien en la carrera que uno valla a elejir, es una etapa de la vida en la cual ya emos obtenido la madurez y poder reflexionar y saber cuales son las cosas buenas y malas para nosotros mismos. En muchos casos no elegimos la carrera que este acorde a nuestra personalidad y el ambiente que nos rodea como por ejemplo hay personas que elijen una carrera y no saben que es eso, las escogen sin tener el minimo conocimiento sobre lo que eligio, en la vida siempre hay que hacer lo que a uno le guste y quiera hacer, el autoconocimiento es el camino hacia la apertura de conciencia de nuestra esencia como seres, implica un acto de entrega y una abertura de conciencia hacia nuestra vida, seccion 2 ingeneria basica

    ResponderEliminar
  9. el autoconcepto: es la imagen del yo que tenemos nosotros mismos cada persona cada ser, la construccion mental de como se percibe a si misma si este concepto es positivo mejorara el autoestima

    ResponderEliminar
  10. El autoconocimiento es conocerse así mismo saber que es lo que en realidad se quiere para uno mismo, lo que le gusta, y lo que no, esto es muy importante porque nadie puede saber mejor que es lo que se quiere que uno mismo nadie mas puede tomar una decisión por ti porque esa persona no piensa ni razona igual.

    Autoconocerse es muy importante porque nos permite tomar conciencia personal y del potencial que se tiene, motivarse a mejorar sus aptitudes y capacidades.

    anderson parra sección 2 de ingenieria ciu

    ResponderEliminar
  11. El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos, como por ejemplo saber o estar seguro de que queremos ser o que carrera queremos agarar cuando ingresamos a la universidad,es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundo. Es conocerce a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que estan mal.

    Jennifer Arango
    Seccion: 02 de ingenieria

    ResponderEliminar
  12. El auto conocimiento, es un elemento importante en la elección de la carrera ya que con el observamos nuestro ser sobre la base de nuestras experiencias y gustos que nos van a arrimar a una carrera o una profesión en particular. Dar un concepto nosotros mismos que quienes somos y que nos gusta hacer, es fundamental en la elección de una profesión ya que muchas veces son nuestros padres quienes tratan de decidir lo que vamos a estudiar sin tomar en cuanta los gustos o los intereses de sus hijos, y eso no es el deber ser. Hay que determinarnos en lo que queremos hacer con nuestras vidas porque eso nos pertenece solo a nosotros, para alcanzar la satisfacción plena y estar felices con nosotros mismos.
    Andrés Álvarez Diaz CI:19586952 sección 02 sociales

    ResponderEliminar
  13. SECCION:02 SOCIALES CIU

    Autoconocimiento: nos permite identificarnos consigo mismos. Estar bien centrados en lo que estamos haciendo y la fortaleza intelectual

    ResponderEliminar