jueves, 29 de octubre de 2009

AUTOCONCEPTO

AUTOCONCEPTO (Una parte importante de la autoestima) ¿Qué es el autoconcepto?. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende?. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).
-
Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
-
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
-
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente. Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:
*
La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
*
El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
*
Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
*
Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

Raquel Resines OrtizPsicóloga clínicaCOL Nº: M - 12998
http://www.acropolix.com/Educacion

9 comentarios:

  1. Bueno el auto concepto y el auto estima son muy importante para las personas porque con esos dos concepto podemos tener un nivel de vida muy importante y alegre porque el auto concepto se trata de conocernos uno mismo un buen concepto para dar a demostrar a otra persona. El auto estima es aquel sentido que debemos tener para poder tener un buen sentido del humor y poder tener un auto estima bien arto en la vida diaria del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. AUTOCONCEPTO
    Es el concepto que tenemos de nosotros mismos y esta vinculado directamente con la autoestima, si este es positivo mejorara la autoestima.
    Nivel cognitivo - intelectual: constituye nuestras ideas y opiniones.
    Nivel emocional afectivo: es la manera de cómo nos sentimos puede ser bien o mal.
    Nivel conductual: es la manera de comportarnos.
    Los factores que determinan el auto concepto son los siguientes:
    La actitud o motivación: es la manera de cómo enfrentamos una situación, es la que nos motiva actuar de diferentes maneras dependiendo de la situación que se presente.
    El esquema corporal: es la imagen que reflejamos por medio de las emociones y esta relacionada por las relaciones sociales, las modas, hacia nosotros mismos.
    Las aptitudes: es la habilidad de hacer algo bien.
    Valoración externa: es la opinión de las otras personas sobre mí.

    ResponderEliminar
  3. luis pasco sec.2 ing.
    especialme3nte se refiere a los factores que
    intervienen en el auto concepto que son :nivel
    cognitivo intelectual,nivelconductual,nivel afectivo emocional son importantes porque el auto concepto va cambiando,y se interconectan
    para una buena auto estima,segun esto la persona va a valorar que es lo positivo o nega-
    tivo para tener una buena personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Maikel Marquez Seccion 1 de ING

    el autoconcepto se divide en ocho tipos incluyendo el mismo

    yo diría que entre estos ocho conceptos es que se construye el autoestima ya que estos conceptos están basados en la acción que hacemos nosotros es decir que entre todos construimos nuestro autoestima aprendiendo de si a valorar analizar detallar los conceptos para así saber tener una mejor definición de nosotros mismos en el autoestima el autoestima en si es la capacidad de humor forma de ser de expresión de hablar ,debatir, escuchar , sentimental etc. son las distintas formas que tenemos de hacer y actuar ejemplo si fallamos en algunas de esas cosas o tipos nuestro autoestima baja ya que cualquier cosa que nos pase o nos afecte afecta en nuestro autoestima .

    ResponderEliminar
  5. para mi pensar la autoestima, es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.y en cuanto al autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe

    ResponderEliminar
  6. El autoconcepto es una parte muy importante de nuestra autoestima, cuando nuestro autoconcepto es bajo nuestra autoestima tambien lo sera y si por el contrario nuestro autoconcepto es alto nuestra autoestima tambien lo sera,cuando hablamos del Nivel cognitivo o intelectual nos referimos a nuestras ideas, pensamientos, y conocimientos,Nivel emocional afectivo es nuestros sentimientos tanto buenos como malos,Nivel conductual cuando actuamos en las situaciones que se nos presenta en nuestra vida; y los factores que determinan el autoconcepto son: La actitud o motivación,El esquema corporal,Las aptitudes,Valoración externa. muchas veces se ve afectado el autoconcepto por desmotivadores externos, como amigos, familiares,conocidos. ESTEFANY GUERRA CIU SECCION 2 INGENIERIA

    ResponderEliminar
  7. como ya sabemos, la autoestima consiste en sentirme valioso merecedor, capaz y copetente.
    La autoestima es la conviccion, basada en mi experiencia, de que soy: merecedor tengo derecho a sastifacer mis necesidades vitales y hacer feliz y copetente, soy apto para afrontar adecuadamente los desafios basicos de la vida, por eso para mejorar la autoestima necesitamos mejorar los sentimientos de copetencia y merecimiento de la persona.
    La persona que logra desallorar un centimo de autoestima, a entendido en lo mas profundo de si, que la vida es un proceso de evolucion, que siempre conserva su capacidad para cambiar.

    jennifer arango
    seccion 02 de ingenieria ciu

    ResponderEliminar
  8. Julio Medrano
    Sección 2 de ingeniería ciu

    El autoconcepto
    Es lo fundamentar para la uno y así tenemos el autoestimas en altos, para eso hay que tener una actitud y aptitud...

    ResponderEliminar
  9. Roxana Andrade
    C.I.V.:23.625.411
    SECCION: 02 SOCIALES CIU

    El Auto concepto: se relaciona con la Autoevaluación con la diferencia que en esta es el “Yo” propiamente dicho muy personalizado.
    Autoevaluación: como la misma palabra lo dice es autoevaluarse, es importante porque nos permite razonar que estamos haciendo bien o mal y lo que podemos lograr o alcanzar o viceversa. Es importante autoevaluarnos continuamente para identificar los actos. Debemos escuchar y aceptar críticas negativas o bien sean positivas.
    Emocional: es la capacidad de una persona de llevar el control de su vida al mismo tiempo que su proyección intelectual de crecimiento personal; aplicando sus valores, principios, conocimientos y el gran potencial humano resaltando la honestidad y responsabilidad.
    Conductual: Es la manera en que reaccionamos ante cualquier acto y la manera en que lo afrontemos.
    Motivación: en la vida de cada ser humano siempre existen motivaciones para alcanzar sus metas trazadas influyendo la familia, el futuro, los sueños, obtener un buen empleo y ganar un buen sueldo, ser reconocidos en los medios de trabajo, sus amistades entre otros.
    Valoración externa: la misma esta relacionada con el autoestima depende del espíritu y animo de cada persona puede ser alta o baja. Auto respeto: es respetarse a si mismo y hacerse respetar, respeto a los demás

    ResponderEliminar