domingo, 15 de noviembre de 2009

LA PERSONALIDAD

Definición
La personalidad
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realida


Nuestro concepto de nosotros mismos

Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y montañas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días.
Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad. Por ejemplo, si varias personas le dicen a un niño que es muy inteligente, es muy probable que piense de sí mismo que lo es, mientras que si le dicen lo contrario llegará a considerarse una persona poco inteligente. Esto es debido a que es difícil comprobar si somos o no inteligentes (mientras que es bastante fácil comprobar, por ejemplo, la fuerza física). Por este motivo, muchas veces recurrimos a los demás para definirnos, basándonos en la opinión que otros tienen de nosotros. En otras ocasiones nos describimos tomando a los demás como punto de referencia. Si alguien nos dice "soy un dormilón", lo que nos está diciendo es que duerme más horas que la mayoría de las personas.d.

18 comentarios:

  1. La personalidad es una construcción psicologica que hace referencia al conjunto de caracteristicas de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organización dinámica de los sistemas psocofísicos que determina una forma de actuar y de pensar. Esta organización es unica en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio que lo rodea...

    ResponderEliminar
  2. La personalidad nos caracteriza a si mismo como una inteligencia poco confiable, es decir, no tener confianza de si mismo de no imponerse uno meta uno mismo.
    Nos determina como personas inteligentes o poco lnteligentes de como vernos nosotros mismos. Danny gonzales seccion 2 ingeneria CI: 19398500

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante conocernos, ó al menos tomarnos la molestia de intentar conocernos para no depender de la opinión de los demás, como bien se recalca, si una persona te dice que eres poco inteligente y uno le cree podría estar desperdiciando algún muy preciado talento que quizás no hayamos descubierto todavía. Así que si nos fijamos de la forma en que vemos el mundo, a las personas que nos rodean, a nuestros amigos, nuestra opinión personal a cerca de distintos temas, quizás seamos capaces (ó al menos se nos va a hacer más fácil) conocernos personalmente. La personalidad te define, te hace sentir que eres alguien especial y distinto a los demás, lo cual es más gratificante que pensar que eres uno más del montón que copia modas por no conocerse. Soy Valeria Cormenzana sección 2 de ingeniería CIU.

    ResponderEliminar
  4. La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cual es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.
    Alessandr Villarroel, CIU Seccion 2 Ingieneria.

    ResponderEliminar
  5. la personalidad,esta formada por una serie de caracteristicas todos tenemos personalidad diferentes.la personalidad es la forma en que pensamos,sentimos nos comportamos, toda personalidad esta compuesta por una serie de caracteristicas como agresivida,sociabilidad,sensibilidad etc.la personalidad nos define como persona.yudelis torres seccion 02 sociales

    ResponderEliminar
  6. La personalidad de cada individuo lo identifica al resto del mundo, todas las personas son diferentes, cada tipo de personalidad tiene caracteristicas, para saber que tipo de personalidad tenemos, hay que conocerse bien y aceptarse, con las caracteristicas negativas y positivas.
    ESTEFANY GUERRA SECCION 2 INGENIERIA

    ResponderEliminar
  7. La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra.

    jennifer arango
    seccion 02 de igenieria
    c.l 20.353.964

    ResponderEliminar
  8. Para mi la personalidad es la forma en la que nos hacemos notar y observar mediante pensamientos, rasgos y caracteristicas sociales frente a la vida y los demas individuos.

    Ruben Garcia, Seccion 2 ing. C.I.U.

    ResponderEliminar
  9. la personalidad para mi es que cada persona tiene su personalidad todos tenemos diferentes pensamientos ....y saber aceptar como somos ........... david caro seccion 2 de ingieneria

    ResponderEliminar
  10. la presonalidad es el sugeto que somos.. es la manera de ser o de diferenciarnos entre las demas personas cada aquien tiene su propia personlidad...
    ariana peña de ing 01 CIU...

    ResponderEliminar
  11. La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

    ResponderEliminar
  12. La personalidad es aquella que nos identifca a los demas, nadien tiene la misma forma de ser de otra persona... Cada tipo de personalidad tiene su caracteristicas tanto positivas como negativas, en algunos casos los niños tratan de imitar a otras personas, pero a medida que vallan creciendo van madurando y poco a poco van creando su propia personalidad... seccion 2 ingeneria basica

    ResponderEliminar
  13. NANCY FLORES
    La personalidad es una serie de caracteristicas que nos hace diferentes de otras personas.Se va adquiriendo con el tiempo,experiencias vividas y el entorno familiar.Todas esa situaciones te ayudan a adquirir una determinada manera de ser.

    ResponderEliminar
  14. la personalidad en pocas palabras es la forma de ser ,actuar,hablar,escuchar oir conversar expresar es simplemento nuestra forma de ser que se conforma a traves de estos elementos que constituye nuestra personalidad

    maikel marquez seccion 1 de ING

    ResponderEliminar
  15. Segun yo Pienso que La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.Un jemplo de estas situaciones que puedas cambiar tu personalidad es que se le muere un familira muy querido y la persona puede llegar a decaer y cambiar su manera de pensar y esto lleva a que cambie su personalidad...

    MICHAEL BASTIDAS
    CIU SECCION 1 ING

    ResponderEliminar
  16. Julio Medrano
    Sección 2 de ingeniería ciu

    La personalidad es lo que nos diferencias de las demás personas, como la forma de pensar y de actual, de cualquier situación o problemas que se presente.
    Pero más que todo uno tiene que tener su propias personalidad y de estar orgulloso de sí mismo. Y no imitar otra personalidad que no es de uno, es como si tuviera viviendo una vida de fantasía y eso no es lo ideal. Y hay que vivir la realidad de que vemos…

    ResponderEliminar
  17. la personalidad es todo el conjunto de características que nos hace ser quienes somos. es aa que nos da nuestros rasgos como: agresivo, bondadoso, buena gente, amargado, feliz, etc. Es lo que nos hace ser distintos los unos a los otros, y es la forma en la que todos persivimos el mundo de manera diferente.

    Andres Alvarez CI:19586952 seccion 02 sociales

    ResponderEliminar
  18. Roxana Andrade
    C.I.V: 23.625.411
    SECCION:02 SOCIALES CIU
    La Personalidad define a cada persona de una manera distinta aunque muy parecida pero en relaidad cada uno de nosotros poseemos una personalidad distinta.
    Estos se definen por medios psicològicos, las personas a medida que van creciendo y pasando por las distintas etapas de nuestras vidas vamos adoptando una personalidad, en esto influye la educaciòn que nos den en nuestros hogares, la misma se da a conocer en la forma en que actuemos en nuestra vida cotidiana. La personalidad tiene distintas dimensiones segùn algunos psicològos. Tambièn la podemos definir como: Colèricos, Melancòlicos,Flemàticos y Sanguìneos dentro de cada definiciòn existen los suficientes caracteres que definen a una persona.

    ResponderEliminar